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Programa de Innovación y Transformación Digital (PITD) alianza ANDI - DAVINCI

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) es una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es promover y fomentar los principios políticos, económicos y sociales de un sistema saludable de libre empresa. Está compuesta por un considerable número de empresas pertenecientes a diversos sectores, incluyendo industria, finanzas, agroindustria, alimentos, comercio y servicios, entre otros.

La ANDI tiene como objetivo liderar activamente, desde el sector empresarial, la reactivación económica del país. Su enfoque se centra en generar propuestas que impulsen la creación de empleo de calidad y aceleren el crecimiento a corto plazo.

Además, se compromete a contribuir con acciones que posicionen a Colombia como uno de los tres países más competitivos de América Latina para el 2025. Asimismo, la ANDI busca promover el papel de las empresas como impulsores del progreso en las regiones y como protagonistas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios del Capitalismo Consciente, la libre empresa y la democracia.

 

Con el propósito de cumplir estos objetivos, la ANDI se asoció con Davinci Technologies durante los años 2020 y 2021 para implementar un programa que permitiera a las organizaciones evaluar su nivel de madurez digital. El objetivo era que las organizaciones tuvieran una comprensión clara de sus fortalezas y áreas de mejora, de manera que pudieran prepararse y estar capacitadas para enfrentar desafíos y asegurar la continuidad de sus negocios.

Para llevar a cabo este programa, la ANDI convocó a las organizaciones y trabajó en conjunto con Davinci para consolidar una estrategia que generara valor para las empresas que decidieron participar en el programa. En el marco de esta alianza, se logró impactar a alrededor de 140 organizaciones en dos convocatorias. La primera convocatoria se dirigió a empresas con más de 500 empleados y se llevó a cabo desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 19 de marzo de 2021. Un total de 57 compañías se inscribieron en esta convocatoria, de las cuales 27 completaron todo el programa. Cada una de las empresas que completaron el programa recibió un informe personalizado que reflejaba la situación actual de su organización, lo cual les sirvió como guía para establecer un plan estratégico en términos de innovación y transformación digital.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la segunda convocatoria dirigida a compañías con menos de 500 colaboradores. Este programa se desarrolló desde el 22 de marzo hasta el 05 de julio de 2021. Un total de 83 empresas se inscribieron en esta convocatoria, de las cuales 45 completaron todo el programa. Al igual que en la convocatoria anterior, estas empresas también recibieron un informe personalizado sobre su nivel de madurez digital, el cual les proporcionó orientación para establecer su plan estratégico. Además, recibieron el apoyo continuo de Davinci para abordar las oportunidades de mejora identificadas durante el programa.

El Reto

  • Lograr la participación del mayor número de empresas en las convocatorias 1 y 2.

  • Identificar el nivel de madurez digital de las organizaciones y dar feedback para toma de acciones de mejora.

  • Fortalecer los conocimientos de los colaboradores de las empresas participantes alrededor del impacto positivo de la innovación y transformación digital para los negocios. 

  • Empoderar a las organizaciones para iniciar la ruta de aumento de madurez digital y materializar en acciones concretas las recomendaciones realizadas con base en el entendimiento de sus realidades corporativas.

  • Acompañar a las organizaciones que lo decidan en el proceso de aumento del nivel de madurez digital.

Conferencia

Solución

Davinci Technologies con su Hub de Innovación, ahora su spinoff The New Hub Innovations (TNHI), aprovechando para el momento del programa la experiencia de relacionamiento con alrededor de 700 organizaciones como clientes propios, crea el marco de innovación y transformación digital que permite un entendimiento transversal de las organizaciones y simplifica el proceso por medio de la aplicación de una herramienta de diagnóstico escalable. 

La herramienta de diagnóstico estaba compuesta por cinco pilares: 1. Experiencia de cliente, 2. Modelo operativo, 3. Organización y cultura, 4. Data y analítica, e 5. Infraestructura y plataformas. Pilares que fueron aceptados por la ANDI y avalados para el desarrollo de la alianza. Con base en la herramienta creada, se estructura lo que se llamó el Programa de Innovación y Transformación Digital (PITD).

Los pilares referenciados fueron utilizados para determinar el nivel de madurez digital e innovación de las organizaciones en donde se buscaba tener un espectro amplio y transversal de entendimiento de las compañías y poder determinar cuales son los puntos de mayor fortaleza y oportunidad de mejora. El PITD tuvo la siguiente estructura que fue el camino progresivo establecido para que las empresas participantes fueran apropiando conocimientos y aplicándolos en sus contextos respectivos. 

 

  1. Entendimiento del PITD -Diagnóstico inicial.

  2. Sesión de diagnóstico de Experiencia de Cliente.

  3. Sesión de diagnóstico de Modelo Operativo.

  4. Sesión de diagnóstico de Organización y Cultura.

  5. Sesión de diagnóstico de Data y Analítica.

  6. Sesión de diagnóstico Infraestructura y Plataformas.

  7. Sesión validación casos de uso.

  8. Sesión de impacto económico.

  9. Entrega de informe de madurez digital.

  10. Inicio de ruta de transformación digital (Acompañamiento one to one empresas y Davinci).

  11. Entrega de informe general para la ANDI.

reunión de negocios

Resultados

El PITD generó valor tanto a las organizaciones participantes como a la ANDI. Las empresas desarrollaron nuevos conocimientos, ampliaron el espectro de soluciones que podrían adoptar, recibieron un informe transversal de su nivel de madurez digital e innovación, al igual que un roadmap a seguir para aumentar dicho nivel; finalmente, sesiones uno a uno que les resolvía dudas y permitía tener mayor certeza sobre las acciones a ejecutar; y para quienes decidieron continuar trabajando con Davinci, un acompañamiento inmersivo, hombro a hombro para hacer realidad las recomendaciones realizadas. 

Por su parte, la ANDI recibió valor al generar valor a sus asociados, evidenciando su interés por contribuir a sus suscritos en su crecimiento y consolidación para lograr mayor estabilidad y evolucionar incluso a nuevos modelos de negocio. Por otro lado, los esfuerzos realizados de parte y parte, permitieron contribuir en dar pasos para estar más cerca de su propósito de consolidar a Colombia como uno de los países más competitivos en América Latina. 

Claudia Alejandra Galindo Toro

Gestora senior cambio y cultura-Summa

“Me encanto el espacio, nos vemos completamente reflejados en todo lo que vimos, y es un reto, comenzar a movilizar cultura de transformación digital"
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