Fundacion Bolivar Davivienda | TNHI
top of page
Banner-x-Casos-de-exito-TNHI-fundación-bolivar-davivienda.jpg

Fundación Bolivar Davivienda

Bootcamp de Tecnologías 4.0 en el marco del Programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda en alianza con Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En febrero de 2022, la Fundación Bolívar Davivienda se contacta con Davinci Technologies para expresar su interés en agregar un Bootcamp de Tecnologías 4.0 al Programa Emprende País.  Este Bootcamp está dirigido a empresas en crecimiento a nivel regional y nacional, con el objetivo de impulsar y fortalecer el ecosistema empresarial en Colombia.

Davinci Technologies a través de su spinoff The New Hub Innovations (TNHI) asume el reto y da inicio a la creación de dicho Bootcamp; teniendo como objetivo lograr el mayor grado de apropiación de conocimientos y buenas prácticas por parte de los empresarios asistentes, quienes en sus organizaciones tenían un papel relevante ya sea como representantes legales o como directivos. En tal sentido, la metodología planteada fue teórico práctica. 

Cada Bootcamp fue dimensionado a ser ejecutado en 16 horas distribuidas en dos días de inmersión total en temas de tecnologías de alto impacto para las organizaciones, siempre teniendo presente generar el máximo valor a los asistentes. Los diferentes Bootcamp fueron validados con la Fundación Bolívar Davivienda para atender los intereses de la misma y sus aliados con base en las necesidades de las empresas participantes. 

 

Una vez acordados los contenidos y la metodología, la fundación se encargó de la gestión logística y en garantizar la participación activa por parte de los empresarios. El primer Bootcamp fue ejecutado en la ciudad de Bucaramanga el 28 y 29 de abril de 2022 con un enfoque regional, y se repitió el 05 y 06 de mayo de 2022 para empresarios a nivel nacional en la ciudad de Bogotá.

 

Producto de los resultados positivos, la Fundación Bolívar Davivienda contempló la ejecución de nuevos Bootcamp con otras cortes pertenecientes a sus programas de aceleración empresarial. Estos se ejecutaron el 24 y 25 de noviembre de 2022 y el 16 y 17 de febrero de 2023, ambos en la ciudad de Bogotá con empresarios provenientes de diferentes regiones a nivel nacional. 

 

Se impactaron alrededor de 25 empresas por cohorte, para un aproximado de 100 organizaciones en total, con una participación de entre 2 y 3 personas por empresa.

Finalizadas las jornadas inmersivas (presenciales) realizadas, cada organización obtuvo un diagnóstico de madurez digital en seis frentes: experiencia de cliente, modelo operativo, organización y cultura, data y analítica, infraestructura y plataformas, y finalmente, modelo de negocio. 

A partir de las oportunidades de mejora identificadas, se desarrolló un roadmap estratégico personalizado de transformación digital e innovación que guiaba a cada organización en los siguientes pasos para aumentar su nivel de madurez y mejorar su competitividad en el mercado. En línea con el propósito de la Fundación Bolívar Davivienda, Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, TNHI brindó un acompañamiento a cada una de las empresas, aclarando dudas y explicando el trabajo a realizar de forma detallada.

 

La Fundación Bolívar Davivienda e Innpulsa Colombia, para el Bootcamp 3 y 4 decidieron dar un paso adicional en el apoyo de las organizaciones participantes. Se otorgó a 5 empresas de cada cohorte, para un total de 10, un acompañamiento consultivo para desarrollar un caso de uso y convertirlo en una victoria temprana en su camino de aumento de madurez digital con base al roadmap de transformación digital e innovación establecido. 

El acompañamiento consultivo de profundización fue realizado por TNHI (Davinci), habiendo logrado a mayo de 2023 las siguientes victorias tempranas: 

Organización Tekus

Generación de estrategia de documentación y mejora continua de procesos.

Organización Edu Labs

Creación de casos de uso en Google workspace, partiendo desde el desarrollo de competencias, hasta el desarrollo de un nuevo servicio basado en Inteligencia de Negocios.

Organización Agrofácil SAS

Creación estrategia de gestión del cambio para adopción de sistema ERP SIESA.

Organización Más Metros SAS

Documentación del Customer Journey Map, formación en gestión de desarrollo de software y levantamiento de requerimientos para desarrollo de aplicación.

Organización Green Crop

Levantamiento y diseño de proceso para adopción de nueva herramienta de gestión comercial CRM.

Organización Seletti SAS

Formación en Google Workspace, laboratorio de innovación y desarrollo de caso de uso en Appsheet.

Organización Audioenlace Producciones SAS

Benchmarking de soluciones tecnológicas, formación en metodologías ágiles y creación de ruta de transformación digital.

Organización Ga Diesel SAS

Laboratorio de innovación enfocado al proceso comercial e implementación del módulo CRM en Odoo ERP.

Organización Mónica Cruz SAS

Construcción del Customer Journey Map, entendimiento tecnológico y creación de la propuesta de valor del nuevo modelo de negocio de la empresa.

Organización Supermercados Mi Campo

Formación en Google Workspace, laboratorio de innovación y creación de caso de uso de gestión de informes para la secretaría de salud de Bogotá.

El Reto

  • Promover un pensamiento y comportamiento  innovador en los empresarios.

  • Lograr que los empresarios esten a la vanguardia sobre tendencias y tecnologías 4.0, y cómo estas pueden impactar a sus empresas.

  • Promover la adopción del conocimiento mediante ejercicios prácticos que les permita interiorizar la información y transponerla a sus negocios.

  • Identificar el nivel de madurez digital de las organizaciones y establecer un roadmap de innovación y transformación digital.

  • Apoyar a las organizaciones en sus primeros pasos para materializar el conocimiento adquirido en sus organizaciones.

  • Consolidar victorias tempranas en escenarios productivos que motiven a los empresarios a seguir trabajando en temas de innovación y transformación digital. (Casos de éxito).

Conferencia

Solución

Dentro del marco del Programa Emprende País, se estableció un espacio consultivo teórico-práctico conocido como Bootcamp de Tecnologías 4.0.

En este se abordaron contenidos y ejercicios altamente relevantes para destacar la importancia de la innovación y la transformación digital en las organizaciones, así como, la forma en que pueden aprovechar estas tecnologías para acelerar su crecimiento empresarial. Los componentes clave del Bootcamp incluyeron:

 

  • Workshop: Transformación digital e innovación.

  • Workshop: Propensión de las organizaciones hacia la transformación digital.

  • Charla: Introducción a tecnologías de alto impacto.

  • Workshop: Infraestructura y plataformas.

  • Workshop: Data y analítica.

Trabajo del ordenador de oficina

Resultados

  • Diagnóstico de madurez digital a cerca de 100 organizaciones.

  • Socialización de diagnóstico de madurez digital y roadmap de transformación personalizado por organización.

  • Acompañamiento consultivo personalizado a 10 organizaciones para la consolidación de victorias tempranas (10 empresas, 10 casos en la versión 3 y 4 del Bootcamp).

  • Entrega de casos documentados.

  • Informe general.

 

Los componentes abordados durante los diferentes Bootcamp, fueron ejecutados por gerentes de líneas de negocio del Grupo Davinci y en especial por el CEO de The New Hub Innovations (TNHI), con el objetivo de transferir la visión estratégica de los contenidos. 

Jaime Marín

CTO, Cofounder Tekus

“TNHI acompañó a Tekus en la construcción y mejoramiento de su mapa de procesos, recibimos capacitación en notación BPMN y generamos un prototipo de un proceso en vivo para que los asistentes entiendan la manera correcta de usarlo y comenzar a ponerlo en práctica."
bottom of page